El decano de la Facultad de Educación, Manuel Barrantes, resaltó ayer durante el acto de la fiesta del patrón que el principal objetivo de su mandato es la formación de los maestros y de los psicopedagogos desde una calidad docente, entendida como la coincidencia de las enseñanzas recibidas con los conocimientos esperados.
En este sentido indicó que la Facultad hace tiempo que evoluciona desde una perspectiva basada en la enseñanza hacia una Facultad centrada en el aprendizaje y el alumno."Este cambio de mentalidad supone la progresiva adaptación de nuestro sistema actual de enseñanza superior al del espacio europeo del que nos estamos ocupando ya mediante proyectos y actividades en diferentes contextos", explicó.
Esta enseñanza basada en el aprendizaje exige también espacios para la realización de actividades en grupos e individuales y medios que favorezcan ese aprendizaje. Así, señaló que la Facultad tiene una biblioteca con un fondo histórico muy rico y antiguo en temática educativa, mucho más antiguo que la misma universidad, que a su juicio necesita una ampliación.
Por otro lado, calificó de gran ayuda para los alumnos el aula de informática de 20 puestos, montada por el Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías y Política Informática, y ocupada todos los días.
El decano enumeró otras actividades iniciadas por el centro, encaminadas a la actualización y la promoción de los docentes, Pas y alumnado, como cursos, conferencias, presentaciones de proyectos o libros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2004