Partido Popular y PSOE mostraron ayer su acuerdo a la propuesta del Gobierno andaluz de regular el tratamiento de los presidentes de la Junta cuando cesen en el cargo, los cuales percibirán el 80% del salario durante dos años y dispondrán de un equipo de asistencia durante cuatro integrado por dos personas, coche oficial y escolta. Esta propuesta está incluida en el paquete de negociación sobre impulso democrático.
El presidente del PP, Javier Arenas, afirmó que es "absolutamente correcto" que los presidentes de la Junta de Andalucía que dejen de serlo tengan garantizados "unos mínimos de dignidad para el futuro" y opinió que "debe haber un estatus" para las personas "que han tenido el gran honor y la responsabilidad" de presidir el Gobierno andaluz, informa Europa Press. Dicho esto, Arenas recordó que tanto éste como otros asuntos no están cerrados en las negociaciones de impulso democrático.
El secretario de Organización, Luis Pizarro, consideró la propuesta de "oportuna, correcta y transparente" y aseguró que "la mayoría de los andaluces lo considerará normal y razonable".
El tratamiento de los ex presidentes de Gobierno está regulado en otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 2004