Le encantan los artistas de domingo. Nono Bandera (Málaga, 1958) disfruta paseando por el rastro de Pontevedra y adquiriendo obras para luego transformarlas. De una visita a la Plaza de la Verdura salieron los 50 dibujos que hoy expone en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Los hizo un dibujante aficionado entre los años 30 y 39 y representan a grandes personajes de la historia como Salomón, Hernán Cortés o Esopo. Se trata de figuras tradicionalmente ligadas a discurso moralista a las que el artista ha conseguido arrancar una confesión, casi siempre de carácter sexual.
La historia se confiesa muestra hasta el 23 de enero el trabajo más reciente del artista malagueño afincado en Vigo. Está compuesta por tres series de dibujos e instalaciones, una de ellas creada expresamente para el espacio cultural, que arrancan media sonrisa al visitante.
Las obras, situadas entre el surrealismo y la ironía pop, muestran a una caribeña cantando una canción de David Bisbal ante un veraniego portal de Belén (Oye el boom, boom, boom), una virgen con pasamontañas que sostiene a un Cristo que parece deshacerse, o a Temistocles, militar y estadista ateniense, con un fondo de Mondrian.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 2004