La Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Eduardo López Banzo y con la soprano Nuria Rial, será la encargada de inaugurar mañana la octava edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad hasta el próximo 8 de diciembre.
El festival, que fue presentado ayer en Jaén, rinde este año homenaje a la figura del músico sevillano Cristóbal de Morales (1500-Málaga,1553), uno de los compositores más influyentes en el panorama musical europeo del siglo XVI.
Junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, también se podrá ver a la agrupación Flanders Recorder Quartet, con Bart Spanhove y Han Tol al frente de un programa que repasará la obra de compositores europeos del XVI influidos por Morales. Viana Consort, dirigida por el maestro Ángel Recasens, o La Capilla Real de Madrid, que interpretará la Missa de Beata Virgine, son otras de las formaciones que actuarán. Además, el festival acogerá un estreno mundial a cargo de Ensemble Plus Ultra y Shola Antiqua, que a las órdenes de Michael Noone y Juan Carlos Asensio, interpretarán partituras del Renacimiento, hasta ahora inéditas, y descubiertas recientemente en la Catedral de Toledo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 2004