El Ministerio de Fomento ha licitado esta semana los contratos para la redacción del proyecto de las variantes de Cullera y Favara, y el desdoblamiento y conversión en autovía del tramo Sueca-Sollana, ambos en la N-332 (Almería-Valencia). El coste estimado de estas dos obras supera ronda los 67 millones de euros.
La redacción del proyecto de las variantes de Cullera y Favara costará 1,067 millones de euros y realizará en 10 meses. El tramo dispondrá de 8,4 kilómetros de autovía y 1,9 kilómetros de carretera convencional y contará con los enlaces: Favara sur, N-332 Rotonda y N-332 Biela.
La conversión en autovía del tramo Sueca-Sollana tendrá una longitud de 6,9 kilómetros, de los que 1,9 son comunes a todas las alternativas estudiadas y servirá como desdoblamiento de la variante de Sollana, en el que este tramo se aprovechará como calzada izquierda.
El trazado de esta obra discurrirá junto al ferrocarril Silla-Gandia y contará con cinco estructuras para evacuar las avenidas de agua extraordinarias. El tramo se ha diseñado para una velocidad de 100 kilómetros por hora. Los antecedentes del proyecto se remontan a un convenio de cooperación de 1994 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 2004