Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, encara hoy el arranque del congreso del PP de Madrid que aspira a presidir (sin lista alternativa alguna) sin desvelar aún quién será el secretario general de esta organización regional de los populares. Sólo trascendió que su número dos en la Comunidad, su vicepresidente Ignacio González, presidirá el comité electoral.
Este órgano que presidirá González está encargado de decidir quiénes son los candidatos a concejal en las ciudades madrileñas de más de 20.000 habitantes, así como los candidatos a diputado en la Asamblea de Madrid y a senador por esta autonomía.
Aguirre contará hoy quién será el secretario general del PP de Madrid. Las características que debe cumplir el candidato (o candidata) son dedicación plena, buena relación con la dirección nacional del PP y que no despierte grandes recelos entre las distintas sensibilidades de los populares madrileños. En la búsqueda del candidato, según fuentes del PP, ha tenido mucho peso la opinión de Ángel Acebes, secretario general del PP. No sólo por su cargo sino, sobre todo, por la "magnífica relación" que Aguirre mantiene con Acebes desde hace años.
Puestos a hacer quinielas, los populares esgrimían como secretarios generales probables los nombres de Francisco Granados, Anabel Mariño o Teófilo de Luis. El principal inconveniente para que Granados, consejero de Transportes y Urbanismo, sea secretario general es que, para tener dedicación plena, debería dejar la consejería que se ocupa del proyecto estrella prometido por Aguirre en su programa: 80 kilómetros de metro.
Con estos elementos, lo único que hizo público la presidenta es que la concejal Ana Botella, esposa de José María Aznar, se incorporará al comité ejecutivo regional. Ese nombre y el del ex alcalde José María Álvarez del Manzano son los únicos a los que Aguirre ha querido dar publicidad.
El resto se sabrá hoy en un cónclave al que acudirá e intervendrá Rodrigo Rato, ahora sólo militante de base del PP madrileño por su calidad de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 2004