El galardón Flamenco Calle de Alcalá, que concede anualmente el Festival Flamenco Caja Madrid a un artista flamenco que haya desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Madrid, se ha concedido este año, por unanimidad del jurado, al bailaor y coreógrafo Mario Maya.
Les Luthiers nació en 1965, durante el Festival de Coros Universitarios de Tucumán (Argentina). Allí, un grupo de integrantes de los coros de la Universidad de Buenos Aires parodió una cantata barroca utilizando el texto de un laxante. El arquitecto Gerardo Masana era su autor y el éxito fue total. Dos años después, en 1967, ya había nacido Johan Sebastian Mastropiero. Ahora, su hijo Sebastián Masana recupera en el libro Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers la prehistoria del popular grupo.
El cineasta Philippe de Broca falleció ayer a los 71 años. El autor de películas como El hombre de Río, Las tribulaciones de un chino en China o Cartouche tenía problemas de salud desde hacía algún tiempo y no pudo participar en la promoción de su última película, Vipère au poing, estrenada en Francia el pasado 6 de octubre.
La alfombra roja del Teatro Real está preparada para recibir este mes el arte valiente, arriesgado y comprometido de Hans Werner Henze. Ayer, los intérpretes principales y directores -Dieter Dorn, escena, y Paul Daniel, musical- presentaron L'upupa o el triunfo del amor filial, su última ópera, que se estrena el día 5 y a la que acompañan en el programa un recital de Ian Bostridge, la obra vocal El cimarrón y varios encuentros sobre su figura.