Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta acaba el ensayo terapéutico con heroína

El Plan Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía se dio ayer por concluido una vez que el último de los pacientes sometidos en Granada a este ensayo clínico ha acabado los nueve meses de tratamiento. Los resultados del ensayo, que estableció un grupo experimental al que se le administró heroína y otro de control en el que se incluyó a los tratados con metadona, serán remitidos a la Agencia Española del Medicamento, explicó ayer el coordinador general del programa, José Manuel Rodríguez.

De los 44 pacientes que han terminado el ensayo clínico (18 menos de los que lo iniciaron), 34 se mantendrán en tratamiento con heroína de uso compasivo, en el que se fueron iniciando a medida que acababan el ensayo.

Si la Agencia Española del Medicamento da validez al ensayo, el Ministerio de Sanidad comenzará un estudio sobre los efectos epidemiológicos derivados del tratamiento. Si este estudio es favorable, se aprobará la utilización de diacetilmorfina (heroína) como medicamento, destacó el director clínico del ensayo, Francisco Carrasco. A falta de la evaluación de los tres últimos meses del ensayo, los indicios de las fases intermedias han apuntado una mejora de los pacientes en general pero con especial incidencia en los tratados con heroína.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de noviembre de 2004