Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una bacteria provocó la muerte de tres enfermos ingresados en el hospital de Alcoi

La Consejería de Sanidad confirmó ayer el fallecimiento, el pasado mes de octubre, de tres enfermos con un sistema inmunológico "muy deprimido" por patologías de base y que resultaron infectados, por una bacteria llamada acinetobacter, en el hospital comarcal Virgen de los Lirios de Alcoi.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad informó de que el pasado 20 de octubre se detectó en los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Traumatología del citado centro una infección en un paciente por acinetobacter, por lo que "inmediatamente se pusieron en marcha los protocolos de limpieza y desinfección por parte del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital".

Como consecuencia de la aparición de la acinetobacter resultaron infectados por esta bacteria cinco enfermos ingresados en el centro que padecían patologías de base y tenían, por tanto, su sistema inmunológico muy deprimido, aunque dos de ellos resistieron a la bacteria y fueron dados de alta posteriormente, según las mismas fuentes.

Los otros tres eran un paciente de 49 años operado de obesidad mórbida y hospitalizado en la UCI que, tras un postoperatorio con muchas complicaciones, falleció por un fallo multiorgánico; una mujer de 77 años ingresada en Traumatología que murió por una sepsis por enterococo, y una enferma de 80, diabética, hipertensa, con una insuficiencia renal crónica y una úlcera sacra. Las mismas fuentes explicaron que "el acinetobacter es una bacteria que se localiza frecuentemente en los centros hospitalarios" y que "casi únicamente" puede provocar una infección en pacientes inmunodeprimidos.

Los casos se habían detectado en la UCI en varios pacientes que habían sido tratados con antibióticos y estaban considerados como susceptibles a cualquier infección.

Desinfección

Sanidad asegura en la nota que en estos momentos, "tras múltiples cultivos" realizados por parte del Servicio de Medicina Preventiva, el Virgen de los Lirios "se encuentra totalmente desinfectado de esa bacteria". Y explica que los servicios de medicina preventiva de todos los hospitales realizan de forma periódica cultivos para detectar la existencia o no de esta bacteria. "Todos los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana hacen controles exhaustivos para prevenir la aparición de éste u otros gérmenes hospitalarios", según las citadas fuentes, que aseguraron que "es muy esporádica la aparición de infecciones nosocomiales de este tipo".

La Consejería de Sanidad resalta en su comunicado el "buen trabajo" desempeñado por el Servicio de Medicina Preventiva del Virgen de los Lirios, ya que a los pocos días de detectarse la bacteria, "los cultivos ya eran negativos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de noviembre de 2004