Tanto en la posición política como en la correlación de representantes, la asamblea de Esquerra Unida del País Valencià, celebrada ayer en Valencia, se alineó mayoritariamente con las posiciones de Gaspar Llamazares de cara a la asamblea federal de Izquierda Unida de los próximos días 10, 11 y 12 de diciembre. La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, definió la reunión de ayer como la "asamblea del relanzamiento" de la formación.
Por la mañana, el documento político impulsado por la dirección de Izquierda Unida federal, que fue defendido por Joan Ribó y Pasqual Mollà, recibió el apoyo del 65% de los asistentes a la asamblea. Al ser más votado que el alternativo, será el que pase a debatirse en comisión. El documento alternativo, defendido por Manuel Colomer, de Espai Alternatiu, contó con una cuarta parte de los votos de los participantes y hubo un 10% de abstenciones, indicaron.
Por la tarde, la asamblea eligió a 28 de los 56 miembros de la delegacón que acudirá a la asamblea federal (los otros 28 son elegidos por comarcas). Los escogidos fueron 10 de la lista presentada por Esquerra i País, 14 de la lista impulsada por los sectores que conforman la mayoría que apoya a Glòria Marcos, tres de la lista alternativa y José Luis Pitarch, que presentó su propia candidatura. La mayoría de los representantes escogidos se alinean con las posiciones que defiende el documento aprobado por la mañana y, por tanto, con las tesis que representa Gaspar Llamazares en IU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de noviembre de 2004