Hacer una oposición "útil" y ser una "alternativa de gobierno". Éstos son los objetivos por los que Rafael Simancas, secretario general del PSOE madrileño y portavoz de los socialistas en la Asamblea, lanzó ayer 10 propuestas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), sobre educación, salud, inmigración y vivienda, entre otros, que intentarán impulsar el "desarrollo y el progreso" de la región.
Simancas aprovechó ayer el primero de los dos días de Asamblea Interparlamentaria del PSM (Partido Socialista de Madrid), celebrado en Getafe, para lanzar sus propuestas a la presidenta regional. Los socialistas madrileños pretenden ser una alternativa a Esperanza Aguirre, a la que el líder socialista calificó de "el valle de los Caídos del aznarismo" y "la última referencia de la política de Aznar y Fraga".
Simancas aprovechó para hacer un balance del primer año de Gobierno de Aguirre, durante el cual, dijo, "no se han aprovechado las oportunidades", y lanzó un dardo recordando el conflicto vivido recientemente entre la presidenta y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: "Mientras otros y otra están ocupados en resolver conflictos internos", los socialistas se "reúnen para trabajar al servicio de los madrileños". Éstas son las propuestas socialistas:
- Debate sobre el modelo territorial. Simancas postula un modelo de Estado basado en la "Constitución", el "autogobierno" y la "cohesión interterritorial" que acabe con la "confrontación permanente" y que incluya un nuevo "sistema de financiación autonómica" a la medida de la región madrileña y "un sistema con nuevas competencias y financiación suficiente y estable para los ayuntamientos". El líder socialista espera que los consistorios dejen de ser "los parientes pobres del mapa institucional español".
- Madrid 2012. Un acuerdo para garantizar el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012, "gobierne quien gobierne" en la Comunidad y en el Estado. "Madrid recibirá el máximo respaldo, incluidos los catalanes, ya que otra actitud es irresponsable", afirmó.
- Educación. Simancas recordó su propuesta de "educación de calidad con equidad": 840 millones de euros en cinco años para construir centros escolares, que acaben, entre otras deficiencias, con "los barracones" y cubran las 30.000 plazas infantiles demandadas por la sociedad.
- Sanidad. Los socialistas proponen un pacto que garantice unas "urgencias hospitalarias dignas", "listas de espera razonables" y transporte sanitario "simplemente humanitario".
- Inmigración. Las propuestas formuladas por Simancas incluyen un acuerdo sobre inmigración, a fin de que se convierta en una "oportunidad de desarrollo". Para ello, es imprescindible que los inmigrantes "sean contratados regularmente" para que puedan exigir sus derechos y paguen con sus impuestos los servicios que utilicen.
- Vivienda. Simancas propone "penalizar la especulación" e impulsar la vivienda protegida en compra o alquiler "a precios razonables".
- Infraestructuras. Se trata de un plan de construcciones hasta 2012, pactado en las administraciones central, regional y municipal que acabe con el "atasco perpetuo" de la región.
- Empleo y conocimiento. El objetivo sería destinar en 2010 el 3% del PIB a investigación e innovación.
- Renovación de la Asamblea. Para intentar hacer de la Cámara regional "el centro del debate político".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de noviembre de 2004