Las organizaciones agrarias han valorado el incremento del 22,8% del presupuesto destinado a Agricultura para 2005 por parte de la Junta, debido fundamentalmente a la atribución a la comunidad de la gestión de los fondos destinados a desarrollo rural. No obstante, creen que las circunstancias por las que atraviesa el sector agrario merecen una dotación económica superior, pues recuerdan que la Consejería de Agricultura y Pesca no supera ni el 3% en el conjunto de los presupuestos totales de la Junta.
La COAG cree que no hay respuesta presupuestaria adecuada a determinadas cuestiones como es la de la sanidad animal y, en especial, para hacer frente a crisis como la de la lengua azul. COAG pide una apuesta decidida por un modelo de agricultura basado en la explotación familiar y un mayor esfuerzo en la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes.
Para Asaja, el presupuesto es "endogámico y continuista, volcado en el gasto interno
[que absorbe el 20% del gasto, con 158,98 millones de euros] y, lo más preocupante, que da la espalda al sector". Por su parte, la UPA advierte de que las partidas para la modernización de estructuras agrarias son claramente insuficientes para los objetivos que persiguen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004