La campaña electoral de las elecciones a rector en la Universidad de Alicante arrancan hoy. Serán días intensos, en los que se sucederán los actos y reuniones para intentar animar la participación de las 31.830 personas que están llamadas a las urnas el próximo 14 de diciembre.
La Universidad de Alicante afronta las primeras elecciones, según la LOU (Ley Orgánica de Universidades) con sufragio universal y voto ponderado, en el que los profesores doctores tendrán el 51% de los votos, los profesores no doctores o colaboradores el 8%, los ayudantes y becarios el 2%, y los profesores asociados el 1%. Los alumnos tendrán el 26% y el personal de administración y servicios (PAS) el 12%.
Los dos aspirantes, Ignacio Jiménez Raneda (Alagón, 1951) y Juan José Díez (Capillas, 1953) intensifican los actos de sus agendas para hacer llegar sus mensajes a la mayor parte de la gente. Toda la información de las dos candidaturas, como son actividades, programa electoral, agendas y currículos, está disponible desde hoy en Internet (www.ua.es/elecciones/i.j.raneda) y (www.ua/elecciones/juanjodiez).
Sin embargo, esta campaña será muy corta, debido al largo puente festivo del 6 y 8 de diciembre, una semana de casi nula actividad lectiva y que obligará a los dos candidatos a acumular sus actos principales en esta primera semana. Los dos aspirtantes son conscientes de que esta situación les puede perjudicar, pero el calendario manda, y reconocen que eran las únicas fechas posibles para que el proceso electoral concluyera antes de las Navidades. Juan José Díez, que el viernes pasado presentó a su equipo, manifestó una queja debido a "que es difícil encontrar un cartel en el campus invitando a la participación, algo habrá fallado cuando no se respira ambiente electoral", comentó. Por su lado, el ex vicerrector, Jiménez Raneda, resta importancia al tema y prefiere animar a todos a participar.
Los dos equipos saben que la clave podría estar en los estudiantes y en el personal de administración y servicios. Las fuerzas entre el profesorado parecen dividas y equilibradas, aunque el equipo de Raneda parte en posición de cierta ventaja. Raneda, cuyo lema de campaña electoral será Experiencia para el futuro, tendrá hoy reuniones con diversos colectivos docentes en el campus y presentará su programa en la Escuela Politécnica a las 16.30. Díez, con el lema Nuestro compromiso es la Universidad, recorrerá los aularios y ofrecerá a mediodía un acto en la Facultad de Derecho. Ambos se explican con detalle en sendas entrevistas para EL PAÍS.
Página 3
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004