La obras de reforma de la línea 3 del metro (Legazpi-Moncloa), así como de la construcción del nuevo túnel ferroviario Atocha-Chamartín que se están llevando a cabo en la capital ocasionarán en la presente semana alteraciones en el tráfico de la zona Centro, según recordó ayer el Ayuntamiento.
Las obras en los andenes de la línea 3 de metro afectarán al entorno de la plaza de España, en dirección hacia Princesa y Gran Vía, que conservan dos carriles por sentido en los que se permiten todos los giros actuales. No obstante, el Consistorio recomienda, para los desplazamientos este-oeste, circular por los ejes Ronda de Segovia-Ronda de Toledo-Ronda de Valencia o por Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera.
Como consecuencia también de esta obra, en el eje formado por las calles de Princesa y Gran Vía se mantienen varias obras en la calzada y se reduce la sección al eliminar el carril-bus. No sufren cambio las afecciones en los cruces con calles adyacentes, como Hilarión Eslava y Marqués de Urquijo (ocupación parcial) o Jacometrezo y Altamirano (ocupación total y cierre al tráfico).
Lavapiés
En la plaza de Lavapiés seguirán cerradas la calle de Valencia y la calle de Argumosa. El tráfico que accede a la plaza se desvía por la calle del Ave María, y se mantiene la ocupación parcial de un lateral de la glorieta de Embajadores.
En Palos de la Frontera, entre Batalla del Salado y el paseo de las Delicias, estará afectado parcialmente un carril y las plazas de aparcamiento de esta calle. En el paseo de las Delicias la obra afectará de forma parcial a dos carriles entre Tomás Bretón y Ferrocarril.
Por otra parte, las obras que está realizando el Ministerio de Fomento para el nuevo túnel ferroviario Atocha-Chamartín afectarán al tráfico en toda la zona próxima a la Puerta del Sol (Carretas y Jardines), además de ocupar el lado izquierdo de la calle de Hortaleza (entre Mejía Lequerica y Santa Bárbara), y también un carril en la plaza de Alonso Martínez, entre Sagasta y Santa Engracia.
La construcción de este mismo túnel ferroviario ocupará también la calle de Atocha, entre las calles del Doctor Mata y del Doctor Drumen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004