Un paraguas, un bolígrafo, un mechero, un rascador, una taza, dos pines, un bloc, un delantal y un regalo sorpresa. Precio, 15 euros. Es el "lote congreso": 10 artículos con el logo del PP estampado en tela, papel o loza. Muchos de los 2.000 compromisarios convocados al XIII congreso de los populares madrileños aprovecharon los dos días de cónclave para pasarse por el puesto de souvenirs instalado en la entrada y llevarse un recuerdo del fin de semana en el que auparon a Esperanza Aguirre a la presidencia.
Ninguno de los dirigentes convocados al evento se dejó fotografiar comprando delantales. Ellos prefirieron entrar directamente al auditorio, escuchar los discursos y marcharse -Alberto Ruiz-Gallardón y su equipo de concejales más fieles- o hacer corrillos en el vestíbulo para comentar las palabras de unos y otros. No hubo críticas abiertas contra nadie, al menos no frente a cámaras y micrófonos, y sí ofertas de diálogo a diestro y siniestro.
El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, no acudió, pero Aguirre estuvo arropada por Mariano Rajoy, Ángel Acebes y otros destacados populares como Ana Pastor, Gabriel Elorriaga y José María Michavila. También fueron invitados los secretarios generales de CC OO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; el presidente de la patronal CEIM, Gerardo Díaz-Ferrán; el del Real Madrid, Florentino Pérez; el escritor Fernando Sánchez Dragó, y el director general de Telemadrid, Manuel Soriano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004