Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El concurso Puerto-Ciudad de Almería queda desierto

El concurso internacional de ideas para el diseño del proyecto Puerto-Ciudad de Almería ha quedado desierto. Ninguno de los 10 proyectos presentados de toda España satisfizo al jurado integrado por representantes de las administraciones, el Colegio de Arquitectos de Almería, arquitectos, técnicos de EPSA y un arquitecto representante de los concursantes. De esta manera el proyecto que pretendía cambiar la imagen de la ciudad para recuperar el frente marítimo infrautilizado sufrirá un parón.

"Se han presentado 10 proyectos que no son pocos, ya que en Málaga se pidió a seis arquitectos únicamente. Pero a juicio unánime del jurado se decidió que ninguno de los trabajos presentados respondía a las bases que habíamos planteado. Antes que dar un premio a un trabajo que pensamos que no es lo que Almería necesita, lo hemos dejado desierto", explicó el presidente del Puerto Almería-Motril, José Antonio Amate.

El premio para el ganador de la idea para la ordenación de usos del muelle de levante y ribera de Las Almadrabillas del puerto de Almería iba a ser, precisamente, la redacción del proyecto de construcción. La intención de la Autoridad Portuaria era sacar concurso de ejecución de la obra y de explotación de lo que allí se hiciera para que la iniciativa privada invirtiera y "explotara" el resultado. "Ahora tendremos que ponernos de acuerdo entre las administraciones para tomar una decisión. Mi criterio es encargar el proyecto a algún estudio de arquitectura. Nos hemos quedado un poco decepcionados, porque yo creía que algún trabajo tendría las características que queríamos. Deseábamos algo respetuoso con el impacto visual para que los ciudadanos podamos ir a disfrutar de esa zona", zanjó Amate. La obra iba a confluir en las principales arterias de la ciudad (Parque Nicolás Salmerón, Rambla y Estación de Ferrocarril soterrada) y estaba previsto que fuera en paralelo con la rehabilitación del cargadero de mineral conocido como Cable Inglés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de noviembre de 2004