Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTE

El ex presidente sugiere que la policía no quería abrir la vía hacia los islamistas

José María Aznar aseguró ayer en la comisión de investigación que fue él, de acuerdo con el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, el que decidió abrir una segunda línea de investigación tras el hallazgo de una furgoneta junto a la estación de Alcalá con detonadores y una cinta con versos del Corán.

Aznar aclaró, a preguntas del diputado de CiU Jordi Jané, su gestión como presidente del Gobierno cuando conoció el hallazgo de la furgoneta: "El contenido de la furgoneta se conoce en la tarde del día 11 y poco tiempo después, muy poco tiempo después, se traslada a la opinión [pública]. Y los responsables policiales siguen pensando que prioritariamente hay que seguir con esa línea de la banda terrorista ETA. Y a pesar de lo que piensan los responsables policiales se decide abrir una segunda línea de investigación. ¿Por qué? Porque si eso nos puede llevar a algún lado, que hoy sabemos que en sí mismo no hubiese llevado a ningún lado, nosotros queríamos aprovechar todas las posibilidades que había de investigación para obtener la detención de los criminales lo más rápidamente posible".

Jané replicó: "Si un ciudadano detecta la existencia de una furgoneta en la que aparece una cinta en árabe y unos detonadores el día en que ha habido los atentados... ¿cómo puede uno decir: ahora voy a decir que se abra una investigación? Es que hubiese sido incluso delictivo no seguir esa pista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de noviembre de 2004