Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'okupas' de Can Masdeu reclaman el uso social de la casa durante el juicio

Los okupas de la masía Can Masdeu de Barcelona reclamaron su uso social durante el juicio civil que se celebró ayer y con el que los propietarios, la Fundación Hospital de Sant Pau, pretenden conseguir una orden de deshaucio. Los ocupantes sorprendieron con una demanda contra la Fundación por delito contra el patrimonio. En la demanda acusan a la propiedad de haber abandonado el edificio -del siglo XIV, catalogado y ubicado en Collserola- durante más de 50 años, por lo que solicitan al Ayuntamiento que lo expropie, además de una indemnización de 40.000 euros por el dinero que han invertido en rehabilitar la casa y el entorno desde que la ocuparon hace tres años.

La veintena de jóvenes que viven allí consiguieron frenar un intento de desalojo el año 2002 amarrándose a la fachada del edificio. Actualmente, la masía es la sede legal de varias asociaciones que organizan actividades y un grupo de jubilados trabajan los huertos.

La de ayer fue una vista amena en la que los comentarios de las partes, el juez titular, Antonio Nuño, y los testigos provocaron sonrisas. Cuando la defensa aludía al derecho a la vivienda, el juez comentó: "La Constitución lo reconoce, pero no da un piso". Antes de dar el juicio visto para sentencia, Nuño remachó: "Desgraciadamente el marco de lo civil es muy estrecho pero el de la negociación es muy ancho. En este caso caben soluciones imaginativas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004