El alza del precio del crudo ha frenado el crecimiento en la zona euro (los 12 países de la UE con la moneda única) en el tercer trimestre del año. A pesar de ello, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró ayer ante el Parlamento Europeo que para 2005 se puede esperar un crecimiento de la economía "lento, pero robusto", del 2%.
Sobre la inflación, Trichet pronosticó una cierta moderación para dentro de unos meses, defendió el actual tipo de interés, se limitó a manifestar que no es bienvenido el alto nivel del euro respecto al dólar (ayer se situó en un histórico 1,3336) y rechazó flexibilizar el Pacto de Estabilidad.
Después de los dos trimestres del año con crecimientos del 0,7% y del 0,5%, Trichet achacó la moderación del tercer trimestre (0,3%) a la subida del petróleo. Ese alza, según Trichet, "ha reducido los ingresos disponibles en la eurozona y ha frenado también el crecimiento económico". El BCE mantiene sus expectativas de crecer el 2% para 2005 por la exportación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004