El PSOE sigue con la puesta en marcha de la campaña por el sí a la Constitución europea en el referéndum del próximo 20 de febrero en todos los ámbitos de su influencia. Los responsables de Política Institucional y del Área Municipal y de Libertades, Alfonso Perales y Álvaro Cuesta, respectivamente, reunieron ayer en la sede federal de Madrid a todos los responsables autonómicos y municipales del PSOE para que en todos los ayuntamientos, gobiernen los socialistas o estén en la oposición, presenten mociones, que serán el pretexto para que los ciudadanos conozcan en el ámbito más próximo el contenido del proyecto europeo.
En este plan interviene el secretario de Organización, José Blanco, responsable de la coordinación de la campaña, que, en una carta a los secretarios de Política Municipal dice: "Dada vuestra cercanía al ciudadano, confiamos que podréis desempeñar un importante papel en la campaña divulgativa por el sí a la Constitución europea, os animamos a hacer un esfuerzo de participación y difusión".
Pero estas actividades cuestan dinero y Perales reconoció que su partido no lo tiene pero que hará "el máximo esfuerzo". El PSOE estima que corresponde al Gobierno aportar la parte fundamental de la difusión de la Constitución". Perales recordó ayer a sus compañeros que en esta campaña "no hay adversario" y no deben caer en la tentación de "criticar al PP", según les dijo en la reunión. Distintos asistentes mostraron su preocupación porque los populares no sean especialmente activos en esta campaña. Perales señaló su convicción de que el PP pedirá el sí sinceramente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004