LIBERACIONES EN CUBA
Mientras la UE debate sobre la conveniencia de cambiar la política de sanciones a Cuba, el Gobierno de Fidel Castró continuó ayer con las excarcelaciones de disidentes del denominado Grupo de los 75 y liberó a su figura más simbólica, el periodista y poeta Raúl Rivero, que cumplía una condena de 20 años.
M. V. | La Habana
El jueves 20 de marzo de 2003 una decena de agentes de la policía cubana irrumpieron en casa del periodista y poeta Raúl Rivero y se lo llevaron detenido. A los pocos días, Rivero, fundador de la agencia de noticias disidente Cuba Press, fue acusado de "conspirar" con Estados Unidos y de atentar contra la independencia del Estado socialista.
La crisis política, provocada por los resultados de las elecciones presidenciales de Ucrania, se agravó ayer de nuevo tras la retirada del opositor Víktor Yúshenko de las negociaciones con el jefe del Gobierno, Víktor Yanukóvich.
P. BONET | Kiev
Los analistas políticos aseguran que es urgente reforzar el Estado central antes de plantear un proyecto federal en Ucrania
El presidente portugués, el socialista Jorge Sampaio, decidió ayer disolver el Parlamento y adelantar las elecciones legislativas, que estaban previstas para marzo de 2006.
El Parlamento Europeo apoyó ayer el inicio de negociaciones con Turquía "sin demora injustificada", pero dejó abierta la opción de que este país se convierta en un socio privilegiado de la UE sin llegar a ser un Estado más de la Unión, a la vez que apoyó todas las estrictas condiciones propuestas por el Ejecutivo comunitario y añadió la de tener en cuenta la opinión de los ciudadanos europeos.
Los tres principales sindicatos italianos habían convocado ayer una huelga general para protestar contra la ley financiera del Gobierno, que pretende equilibrar los Presupuestos del Estado. Para los sindicatos es una ley "injusta, equivocada e inadaptada a la gravedad de la situación económica del país".
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asegura en informes confidenciales, cuyo contenido reveló ayer The New York Times, que "las tácticas de coerción psicológica", y en ocasiones "físicas", utilizadas por el Ejército de Estados Unidos con los prisioneros de la base militar de Guantánamo (en la isla de Cuba) "equivalen a tortura", ya que durante los interrogatorios se usan "actos humillantes, confinamientos en solitario, temperaturas extremas y posiciones forzadas" para quebrar su voluntad..
La difusión en Francia de Al Manar, canal de televisión del partido chií libanés Hezbolá, al que Israel y Estados Unidos consideran terrorista, se ha convertido en un quebradero de cabeza. El Consejo Superior Audiovisual (CSA), que 11 días antes había legalizado su distribución vía satélite en territorio francés, lanzó ayer un primer requerimiento contra la citada cadena.