Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA formaliza la ruptura de su coalición con el PNV en el Ayuntamiento donostiarra

Eusko Alkartasuna hizo oficial ayer su ruptura con el PNV para constituirse como grupo propio en el Ayuntamiento de San Sebastián. La separación se formalizó en el pleno municipal y dejará a EA con cuatro concejales y al PNV con cinco representantes. Jaione Arratibel, que actuará como portavoz de los primeros, explicó que la decisión de "tener voz propia" en el Consistorio estaba contemplada en el acuerdo preelectoral suscrito por ambas formaciones para las elecciones municipales y forales de 2003.

El representante del PNV Patxi Baztarrika lamentó la ruptura de la coalición, aunque dijo respetar la decisión de EA, y expresó su deseo de mantener una relación de "colaboración" municipal. El alcalde, el socialista Odón Elorza, eludió valorar la ruptura y volvió a ofrecer un pacto presupuestario a ambos grupos. La portavoz del PP, María José Usandizaga, calificó de "fraude electoral" la separación.

Por otro lado, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, José Antonio Pizarro, del PP, abandonará el Consistorio a finales de este año tras permanecer en él como concejal los últimos 17 años para incorporarse a la actividad privada. El alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, lamentó que tenga que abandonar la ciudad por el cargo que ha desempeñado anteriormente por cuestiones de seguridad. Alonso recordó que Pizarro fue el primer concejal del Ayuntamiento de Vitoria que tuvo que llevar escolta por la amenaza de ETA. Durante el mandato de Pizarro como concejal de Medio Ambiente, Vitoria ha recibido un total de 14 premios medioambientales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004