Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) repartirá hoy miércoles, 4.000 preservativos y material informativo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida a partir de las 8.00 horas a la entrada de los centros universitarios
de Huesca, Teruel, Zaragoza y La Almunia.
Con motivo de la celebración de este día mundial, la asociación estudiantil EDU recuerda que la prevención es la principal intervención para frenarlo e informa de que se estima que en España viven entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH y una cuarta parte de ellas todavía no lo sabe.
La mayoría de los estudiantes universitarios tienen información relacionada con el VIH/Sida, sus vías de transmisión y las medidas de prevención, así como unas actitudes generales hacia la enfermedad que pueden considerar como positivas, agregan.
En su opinión, está extendida entre la población juvenil la convicción de que la principal medida de prevención que se debe de adoptar es la utilización del preservativo.
Sin embargo, reconocen que habitualmente no se piensa en el riesgo de transmisión del VIH ni de otras enfermedades de transmisión sexual o no hablan de ello con su pareja ni se toman efectivamente medidas preventivas.
Es por ello que la información por sí sola no provoca cambios en los comportamientos preventivos y hay que incidir en el "cambio de actitudes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004