El pasado martes, Eliseo Lizarán, director del centro territorial de Televisión Española en Valencia, recibió una carta firmada por José Manuel Escrich, subdirector de patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda, en la que comunicaba que el próximo 17 de enero vence el plazo de cesión de uso del edificio en el que está la sede del canal público -en el parque tecnológico de Paterna- y que no se renovará de forma automática. La cesión fue firmada en 1995 entre Joan Lerma, entonces presidente de la Generalitat, y Jordi García Candau, director general entonces de RTVE. El objetivo, entre otras cosas, era que a través del canal Hispavisión se generara una producción de calidad (documentales y programas especiales) que se ven en Latinoamérica, así como del área mediterránea.
Presidencia de la Generalitat confirmó el mensaje enviado por Escrich y explicó que "el edificio es patrimonio de la Generalitat y ahora hay otras necesidades. No habrá prórroga automática, aunque ello no significa que no pueda haber conversaciones".
Fue el pasado junio cuando Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarell, mantuvieron una reunión. Tras ella, trasladaron a la opinión pública que no tenía por qué haber modificaciones de las relaciones entre ambos. Y de hecho, según fuentes de RTVE, Camps solicitó una mayor colaboración cara a la Copa del América, que se ha traducido en propuestas de programas aún sin contestar. La Generalitat, además, no ha incluido en los presupuestos de 2005 ninguno de los tres convenios que tenía con RTVE.
Miguel Somovilla, director de relaciones institucionales de RTVE, dijo ayer "estar abierto a la negociación", advirtiendo una "situación de riesgo para el Canal Hispavisión y su plantilla". El socialista José Ignacio Pastor afirmó: "Esperemos que haya sido sólo un trámite, aunque no deje de ser una broma de mal gusto. Esperemos que la colaboración institucional y el interés social estén por encima de posibles oscuras consignas de partido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2004