Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Las tres 'Españas'

Recientemente, están apareciendo cantidad de informaciones sobre la Guerra Civil, que parece como si sus autores quisieran desplegar el fantasma del miedo. En mi opinión, nuestro principal garante no está exilado en Italia, sino que vive en La Zarzuela, y en las Fuerzas Armadas actuales no abundan militares como Emilio Mola, Sanjurjo ni Franco.

En segundo lugar, España pertenece a la UE, institución supranacional, en la que el todo es superior a las partes que lo constituyen. La España con la que sueñan ciertos sectores de la derecha española no se corresponde con la España real, tolerante, laica, dialogante y antiautoritaria, que deseamos la mayoría de los españoles.

La tercera de las Españas es la que pretenden los señores Carod Rovira e Ibarretxe. Que nadie se rasgue las vestiduras por las peticiones que puedan hacer esas dos comunidades autónomas, mientras respeten la vigente legislación española.

Salvador de Madariaga sostenía que la patria no estaba en peligro en los años treinta. Peligraban las tierras de los latifundistas españoles, y por eso, tras aprobarse la Ley de Reforma Agraria, el 10 de agosto de l932, hubo ya el primer intento de golpe de Estado, propiciado por José Sanjurjo.

Fueron las tres Españas las que se enfrentaron: la batalla de los tres trabajadores, la burguesía a la que obedecían los generales fascistas, y la Institución Libre de la Enseñanza, anticlerical y laica, cuya alma fue Francisco Giménez de los Ríos. No se dan las condiciones objetivas para nuevas acciones golpistas ni en España una y trina, ni en la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2004