El Consell confirmó ayer que pondrá en marcha todas las actuaciones a su alcance para impedir que el memorándum del Gobierno sobre el uso de lenguas cooficiales españolas en la Unión Europea reconozca la unidad lingüística del catalán y el valenciano. Tras la fallida reunión entre la Generalitat y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, el Consell intentará ahora paralizar la entrega del memorándum.
El consejero de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, y la consejera de Cooperación y Participación, Gema Amor, confirmaron ayer sus temores tras su reunión con el subdirector de Asuntos Institucionales de la Unión Europea, Camilo Villarino. Según informaron los propios consejeros, el memorándum que prepara el Gobierno para su asunción por parte de la Unión Europea hablará de euskera, gallego, y catalán [que en la Comunidad Valenciana se denomina valenciano] en el primer enunciado de las lenguas cooficiales españolas y luego se referirá como catalán / valenciano al idioma que se habla en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores facilitó ayer un borrador del memorándum en el que, con unos puntos suspensivos entre corchetes, no se cerraba la redacción definitiva de la denominación del catalán y el valenciano a la espera de conocer la posición de los interlocutores de la Generalitat. Sin embargo, tras conocer que el Gobierno reconocerá en el memorándum la unidad lingüística, el Consell explicó ayer que en su reunión del próximo viernes aprobará un requerimiento al Gobierno para que paralice la entrega del documento en Bruselas. Un extremo que también solicitará a los tribunales de vía administrativa.
Además, el Ejecutivo de Francisco Camps remitirá una carta a los 25 gobiernos de la Unión Europea para explicarles las razones por las cuales, según su entender, el Gobierno va a vulnerar la legalidad en el memorándum.
"El Gobierno valenciano da por recién inaugurado el conflicto", manifestó ayer Esteban González Pons al acabar la reunión. El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat ya ha advertido de que está dispuesto a impedir el reconocimiento del gallego y el vasco en la Unión Europea si el valenciano no se reconoce como lengua diferenciada del catalán.
El senador de Unión Valenciana adscrito al Grupo Popular en el Senado, José María Chiquillo, interpeló durante la mañana al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre la presencia de las lenguas cooficiales en la Unión Europea y le pidió que "no trate a los valencianos como su amigo Chávez trata a los venezolanos que defienden las libertades en su país".
Moratinos explicó que el Gobierno socialista ha sido "el primero en romper el tabú" de las lenguas cooficiales en España y recordó a Chiquillo que "hasta este momento el PP no se había preocupado de defender sus lenguas".
En este contexto, la Fundación Manuel Broseta realizará hoy un acto público para cerrar el plazo de adhesiones a su manifiesto en favor de la denominación exclusiva del valenciano. Un acto al que acudirá el jefe del Consell, Francisco Camps.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2004