El grueso del plan de expansión de Caja Madrid hasta 2006 descansará en el acuerdo con Mapfre por el que comercializará sus servicios en 600 oficinas pertenecientes a la aseguradora y a sus agentes en toda España. Bajo este plan se han utilizado hasta ahora 215 oficinas y se prevén añadir 230 el próximo año y otras 155 en 2006. Caja Madrid tiene un 49% de Corporación Financiera Mapfre Caja Madrid.
En las Oficinas de Distribución Bancaria (ODB) del grupo Mapfre, Caja Madrid tiene previsto invertir 30 millones de euros en desarrollos tecnológicos y cajeros automáticos, y espera lograr cada año un volumen de 3.000 millones de euros (tanto en captación como en colocación de dinero) y un millón de nuevos clientes. Como contraprestación, la entidad presidida por Miguel Blesa pagará a Mapfre comisiones sobre las ventas que obtenga.
La caja estima que puede llegar a ahorrar 360 millones de euros en costes fijos con esta fórmula frente a la creación de oficinas directamente, a los que se suman otros 65 millones de ahorro en
gastos recurrentes. José María García Alonso, director de Negocio de Redes de la entidad madrileña, prevé que el 25% del crecimiento del volumen de negocio de banca comercial fuera de Madrid provenga de este nuevo canal en 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2004