La sentencia dictada por la juez Francisca Arce, del Juzgado de lo Social 12 de Madrid, ordena a la Inspección de Trabajo investigar si existen situaciones de hostigamiento laboral en el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDTI), pero no en la Agencia Europea del Espacio (ESA, en sus siglas en inglés). El CDTI es un organismo que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mientras que la ESA es un organismo internacional en el que participan 16 países europeos, entre ellos, España.
En contra de lo publicado por este periódico en la sección de Economía el pasado 29 de noviembre, lo que la juez ha ordenado a la Inspección de Trabajo es que investigue si en el CDTI existen más casos de hostigamiento laboral como el que sufrió el trabajador Felipe Alonso Mingo por parte de quien hasta hace unos meses fue segunda jefa del CDTI, Emilia Buergo.
Según la sentencia, Buergo contrató a Alonso para que trabajase en el CDTI "y fue seleccionado para ocupar el puesto de gestor de programas de la ESA". El CDTI ostenta la representación de España ante la ESA. La juez afirma que el CDTI, a través de la actuación de Buergo, vulneró derechos fundamentales de Alonso y que su despido es "nulo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2004
