Los cuatro grupos parlamentarios acordaron ayer mantener una nueva reunión el próximo martes para cerrar el pacto de impulso democrático, por las pegas que está poniendo el PP que mantiene que aún quedan "flecos pendientes", mientras que fuentes del Gobierno aseguran que "está cerrado". El PSOE, PA e IU -que dieron la versión pactada de que hay "flecos"- estaban dispuestos a firmar el acuerdo hoy mismo, mientras que el PP quería retrasarlo al día 8, día festivo en Sevilla. Este grupo planteó ayer algunas divergencias al estatuto de los ex presidentes de la Junta, que percibirán cuando dejen el cargo el 80% del salario durante dos años y dispondrán de un equipo de asistencia. Los populares pretendían que estas asignaciones no fueran directas, sino que las reciban por pertenecer a la permanente del Consejo Consultivo. La propuesta fue rechazada por el Gobierno.
En la reunión de ayer se acordó introducir nuevas modificaciones a la ley de Publicidad Institucional -que se ha rehecho prácticamente de nuevo- en la que se ha cambiado la redacción sobre la realización de campañas sobre los "logros" en la gestión pública por la palabra "resultados".
Según fuentes de las negociación no hay ninguna discrepancia de fondo para que el acuerdo no se haya firmado ya, sino, en todo caso, problemas de agenda del PP -ayer su líder nacional, Mariano Rajoy, celebró un acto en Andalucía y tiene abiertos varios frentes internos- y de interlocución, toda vez que su portavoz, Antonio Sanz, debe consultar todos los pasos que se dan con la dirección de su partido. Pero ningún grupo está dispuesto a afear públicamente lo que consideran una "táctica dilatoria" del PP, aun cuando, según varios interlocutores, no hay margen para estirar más la negociación. Los partidos manifestaron su "voluntad" de que las medidas de impulso que afecten a leyes se aprueben en el pleno del jueves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004