Afirman los laboratorios farmacéuticos que el plan del Ministerio de Sanidad para rebajar el precio de los medicamentos pone en serio peligro las inversiones en I+D que lleva a cabo el sector farmacéutico.
Un alto cargo de Farmaindustria decía en televisión recientemente que no sabía cómo se podrá compensar la reducción consiguiente del margen de beneficio del sector.
Se me ocurre que lo conseguirían si aplican -o siguen aplicando- el código de buenas prácticas que dicha patronal elaboró para regular las relaciones con los médicos. En ese código se establecen impedimentos para enviar a los médicos a congresos en lugares sospechosamente turísticos (Cancún, Corfú, Bali, etcétera), para incluir acompañantes en la invitación y también se establece que prime el tiempo dedicado al contenido científico sobre otras actividades como excursiones o espectáculos.
Asimismo, si siguen observando la Ley del Medicamento, se ahorrarán regalos a los facultativos por encima de los 30 euros. Son pocos euros pero muchos facultativos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004