El Departamento de Justicia de la Generalitat ultima un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Llorenç d'Hortons, en la comarca del Alt Penedès, según fuentes municipales. Las mismas fuentes afirman que este centro penitenciario posibilitará el traslado de las reclusas que hay en la cárcel de Wad-Ras de Barcelona. Las negociaciones con el alcalde de la localidad, Carles Baiget (PSC), "van por muy buen camino", dijeron las fuentes consultadas, e incluso ya están calificados los terrenos en los que se ubicaría el centro penitenciario, en una zona industrial de la localidad.
Las mismas fuentes señalaron que el acuerdo "aún no está cerrado del todo", pero se prevé que se pueda alcanzar un pacto en las próximas semanas. La nueva política penitenciaria de la Generalitata pasa por hacer una distribución "mínimamente equitativa" de los centros penitenciarios y que causen un "mínimo impacto visual y medioambiental".
En este sentido, con la construcción de esta prisión, quedaría cerrado el plan de prisiones del Departamento de Justicia, que prevé que en 2010, haya un total de 11.000 presos. Actualmente hay 8.100 presos en las prisiones catalanas.
Las otras prisiones de nueva construcción son Can Brians II, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat); la cárcel del Bages, que se ubicará en Sant Joan de Vilatorrada; la nueva prisión de las comarcas gerundenses, que unificará el centro penitenciario de Figueres y el de Girona; una nueva prisión a las afueras de Tarragona -que sustituirá a la actual cárcel de la ciudad de Tarragona- y la de Jóvenes de Quatre Camins, en la Roca del Vallès (Vallès Oriental), además del centro penitenciario que sustituirá a Wad-Ras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004