El sector zaplanista que en Alicante lidera el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll,
ha renunciado a mantener la batalla de Elche, donde la elección de compromisarios para el congreso provincial se suspendió el pasado 22 de noviembre tras registrarse una pelea entre militantes. Al echar cuentas, Ripoll cree que su sector ganará el congreso aun renunciando a los 94 compromisarios correspondientes a la ciudad de Elche.
Ripoll presentó ayer la renuncia a Elche como un gesto de "buena voluntad" con el sector campista, y para evitar la posibilidad de nuevos enfrentamientos en la repetición de los comicios. Hasta ahora, Ripoll intentaba una lista de integración en Elche con la condición "innegociable" de excluir de ella al delegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño, a quien los zaplanistas consideran instigador de los incidente de Elche.
Ayer Ripoll declaró: "Ortuño no sólo fue el instigador y el motor y el ejecutor del boicoteo a las elecciones de compromisarios en Elche, sino que después de ello, se dedicó a insultar, a menospreciar, a proferir todo tipo de acusaciones contra representantes institucionales del PP del ámbito provincial, regional y nacional". Además, continuó, llevó todas esas manifestaciones a los tribunales de justicia, con lo cual "descalificó al comité organizador, a la dirección regional y a la dirección nacional".
Sin posibilidad de ganar
Sobre la cada vez más lejana posibilidad de llegar al congreso de Altea con una lista pactada y encabezada por Ripoll, éste afirmó: "Estamos en tiempo de llegar a acuerdos para conformar una candidatura única, donde se puedan sentir representados todos los sectores del partido".
Sobre la renuncia a Elche, un portavoz del sector campista comentó ayer: "Si se retiran es porque no tienen la más mínima posibilidad de ganar". Y el vicesecretario general del PPCV, Ricardo Costa, manifestó que deben ser los afiliados de Elche quienes decidan "cuál es la lista que representa al municipio como compromisarios. Costa dijo que no conoce las posibilidades que tienen Ripoll o cualquier otra persona del PP en Elche "para decidir sobre si una candidatura a compromisarios pertenece a una parte o a otra", por lo que indicó que no puede "valorar si uno cede parte de compromisarios a otro". Sobre la posibilidad de que la dirección nacional del partido nombre una gestora provincial, Ricardo Costa aseguró que no ha oído declaraciones oficiales, ni de la dirección nacional ni de la dirección regional sobre esa posibilidad.
Entretanto, los candidatos a compromisarios afines a Manuel Ortuño pidieron ayer en un comunicado un aplazamiento del congreso de Altea (19 de diciembre) y responsabilizaron a la dirección provincial del PP de los incidentes del día 22.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004