La Fundación Proyecto Vivir, la Federación de Donantes de Sangre, la Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales (Dasyc), la Federació d'Escoltisme de València y Ayuda en Acción recibieron ayer de manos de la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, los Premios Valencianos a la Solidaridad y el Voluntariado, además de la mendión especial obtenida por la sociedad de cooperativas Consum.
En esta cuarta edición de los galardones que promueve la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, se ha premiado en la categoría de voluntariado social a la fundación Proyecto Vivir por su trabajo de integración sociolaboral de mujeres solas y en condiciones extremas de exclusión social. En voluntariado comunitario, a los 120.000 donantes de sangre "por su labor desinteresada, solidaria, y voluntaria encaminada a satisfacer las necesidades de los 70 hospitales públicos y privados". En el ámbito cultural, el premio ha sido para Sasyc, una entidad que desarrolla programas sociales con adolescentes, mujeres, mayores y familias encaminados a prevenir la marginalidad y la exclusión social". En el apartado ambiental, se ha reconocido la labor de la Federació d'Escoltisme "por su contribución al desarrollo de los jóvenes, ofreciéndoles algo más que una alternativa de ocio, con la transmisión de valores como el respeto y cuidado al medio ambiente, entre otros". A ellos se suma el galardón en cooperación internacional para Ayuda en Acción "por su apoyo al desarrollo de las comunidades que viven en situación de pobreza y exclusión".
Con motivo de la conmemoración del día internacional del voluntariado, que se celebrará el próximo día 5 de diciembre, en el acto de entrega de premios de ayer se reconoció a las nueve ONG que han participado durante este año en el proyecto Solidaridad+Calidad, un programa que ofrece a estas entidades el asesoramiento de la Fundación Luis Vives para implantar, de forma gratuita criterios de calidad en la gestión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004