El sindicato de estudiantes de corte socialdemócrata Campus Jove revalidó anoche su mayoría en las elecciones celebradas en la Universitat de València al obtener 26 de los 75 representantes del Claustro en liza. La Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans logró alzarse con 15 claustrales, lo que le sitúa por vez primera vez por delante de los nacionalistas del Bloc d'Estudiants Agermanants (BEA), que obtuvo 14.
Aunque el escrutinio de anoche no será oficial hasta que la Junta Electoral haga la proclamación "provisional" del resultado el próximo jueves 9, los portavoces de los tres sindicatos mayoritarios confirmaron los citados resultados y descartaron la posibilidad de reclamaciones en los próximos días, pese al empate técnico entre las dos asociaciones nacionalistas, CEPC y BEA, que finalmente representantes de ambos descartaron en favor del primero.
Campus Jove -que se sitúa en la órbita socialista (que aglutina también al voto izquierdista de la Universitat)- refuerza así su posición como "referente" entre los estudiantes de la universidad valenciana más grande, después de más de una década de derrotas frente al hegemónico Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) nacido de las primeras elecciones universitarias democráticas, en un momento de cambios claves en las ley universitaria LOU y en Europa.
El avance de la Coordinadora -que se define contraria al proceso de "privatización" que supondrá la entrada del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y reclama una enseñanza totalmente en catalán como "lengua vehicular"- obliga pues a una redefinición interna del BEA. Aunque anoche uno de los portavoces de la CEPC reconocía que, pese al avance al segundo puesto, en términos reales pierden un claustral (pasando de 16 a 15). El BEA también pierde (de 17 a 14), pero en favor de Campus Jove, que es el que se ha consolidado al frente del vicerrectorado del Alumnado en el último año, pasando de 22 a 26 (o 27).
La proclamación "definitiva" de resultados por parte de la Junta Electoral, según el reglamento, no será hasta el martes 14, No obstante, los tres sindicatos comentaron anoche su "decepción" por el alto nivel de absentismo electoral entre los estudiantes de la Universitat, que se ha ido consolidando en torno al 90% en cada elección en los últimos años.
De un censo de 47.000 estudiantes los tres portavoces indicaban que -excepto contadas excepciones en facultades como Historia, Filología o Psicología- el porcentaje de votos cayó incluso al 7% en algunos centros. Un dato que contrasta, por ejemplo, con la alta participación del alumnado en las últimas elecciones de la Politécnica de Valencia, que rozó el 30% (el máximo español) o del resto de campus valencianos, en Elche, Alicante y Castellón, que se mueven en una franja del 11% al 16%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004