Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los premios Nova de la Generalitat reducen a la cuarta parte su presupuesto y renuncian al formato espectáculo

Bo Derek e Inés Sastre pasarán a la historia privada de los Premios Nova como las últimas estrellas invitadas de una gala que en su próxima edición ha dado un brusco giro hacia la austeridad. Giro que ha supuesto que el presupuesto pase de los 900.000 euros de la última edición a 200.000 euros en la próxima.

Los premios Nova, galardones con los que la Generalitat distingue desde hace siete ediciones -ocho con la que se presentó ayer- el trabajo de las empresas y de los empresarios de la Comunidad Valenciana ha cambiado por completo su puesta en escena. Tras un retraso superior a siete meses -la gala de entrega se ha organizado tradicionalmente en mayo- la entrega de la octava edición de estos galardones tendrá lugar el 15 de diciembre en el Palacio de Congresos. Desaparece el formato cena y espectáculo salpicado de famosos -Jacqueline Bisset, Ursula Andress y Catherine Deneuve, Esther Cañadas o Mark Vanderloo fueron algunas de las caras conocidas que participaron en alguna de las galas de entrega de estos certámenes- y también deja de ser un acto televisado en directo por Canal 9. La gala de entrega, este año, estará presentada por Màxim Huerta (presentador de informativos de Tele Cinco) y Empar Recatalà (presentadora de Canal 9).

La estructura de los premios también cambia. Hasta la última edición se dividían en siete categorías, dos (Trayectoria Empresarial y Mujer Empresaria) sin dotación económica. Este año los premios se dividen en seis categorías: Investigación y Desarrollo Tecnológico y Diseño Industrial, ambas de nueva creación al igual que el de Empresa Innovadora. También se destacará la Internacionalización, el Nova a la Empresa Valenciana y a la Mujer Empresaria. Todos están dotados con 12.000 euros, excepto el Nova Empresa Valenciana que conlleva la entrega de 30.000 euros.

Justo Nieto, consejero de Empresa, explicó ayer en la presentación del acto de entrega de estos galardones que el nuevo estilo de los Nova "refleja la seriedad y la importancia del trabajo que desempeñan las empresas valencianas". Nieto adelantó que este año participará "un gurú empresarial de reconocido prestigio internacional" y aseguró que esta edición es de "tránsito". El año próximo se baraja organizar una Semana de la Innovación, que culmine con la entrega de los Premios Nova.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004