Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compás de espera

Sacyr ha solicitado una respuesta clara del Banco de España y está a la espera de ella para actuar. El banco central ha dicho, de momento, que no se pronunciará sobre la conveniencia o no de que Sacyr entre en el consejo de administración de BBVA, como ha solicitado la constructora en un escrito, ya que no es un cometido del organismo que dirige Jaime Caruana.

Según fuentes cercanas al supervisor, el Banco de España "no reparte cargos en los consejos de administración de las entidades financieras"", dado que este tipo de decisiones corresponde a los accionistas de cada banco. Sólo tiene que pronunciarse sobre la idoneidad de un accionista de un banco cuando éste toma una participación accionarial superior al 5% o, sin superar ese porcentaje, ejerce una "influencia notable" en el banco.

El banco sólo actuaría si la constructora entra en el consejo del BBVA y ejerce una influencia notable en la gestión del banco, o si supera el citado 5% de participación accionarial.

En este caso, el Banco de España cuenta con un plazo de tres meses para estudiar si Sacyr es "idóneo" para participar en la gestión del banco y si puede influir en su estabilidad y su gestión sana y prudente. El Banco de España decidió ayer no pronunciarse sobre la intención de Sacyr de convertirse en el mayor accionista del BBVA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004