Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La deuda de las familias se modera

La escalada del precio de la vivienda sigue obligando a las familias a endeudarse cada vez más para comprar piso. La deuda financiera de los hogares creció un 20,5% en septiembre, respecto a igual mes de 2003, hasta 504.400 millones de euros, según el Banco de España. Pero el organismo ha detectado un "cierto descenso" en la expansión de la deuda de las familias en octubre.

La deuda de los hogares españoles repuntó un mes más en septiembre, aunque la información provisional del Banco de España correspondiente a octubre indica una ligera desaceleración. De la deuda contabilizada en septiembre pasado, 355.900 millones corresponden a créditos para adquisición de vivienda, con un alza del 24%. Los créditos concedidos a empresas crecieron un 13,6% hasta 643.300 millones.

Además, en la encuesta sobre hipotecas, el Banco de España ha detectado que los bancos se están anticipando a una ligera desaceleración del crecimiento de la demanda de viviendas y que están relajando las garantías que piden a los clientes, para atraerles. Se trata de la primera vez en varios meses que se aprecia esa tendencia, ya que las condiciones para conceder hipotecas se habían endurecido con anterioridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004