Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las autonomías tendrán un portavoz rotatorio en cada sector de la UE

El Gobierno y las comunidades autónomas cerraron ayer el acuerdo sobre la representación de las autonomías en los Consejos de Ministros de la Unión Europea. Cada una de las 10 conferencias sectoriales -agricultura, industria, etcétera- elegirá el representante de una comunidad autónoma rotatorio por un periodo de seis meses, equivalente al de las presidencias de turno de la Unión Europea. El representante autonómico rotatorio tendrá que actuar como árbitro, durante su mandato, en caso de conflicto de intereses entre las comunidades.

Con esta fórmula se asegura la representación de las comunidades autónomas de España en los Consejos de Ministros de la Unión Europea, una reivindicación política pendiente de las autonomías desde comienzo de los años noventa. El acuerdo alcanzado ayer a niveles técnicos de las comunidades autónomas se cerrará el próximo día 9 en una reunión convocada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y con participación de consejeros de las 17 comunidades autónomas.

En la última reunión de esas características, en junio, el Gobierno y las comunidades expresaron su voluntad de encontrar una fórmula de acuerdo para la representación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la UE. Este acuerdo fue alcanzado técnicamente ayer y en la reunión del día 9 se consagrará políticamente.

El acuerdo supone también el cumplimiento del primer compromiso de los alcanzados en la Conferencia de Presidentes celebrada en octubre, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004