Varias decenas de delegados sindicales de la enseñanza pública madrileña intentaron ayer, a las 11.30, encerrarse en la Consejería de Educación para exigir la firma de un nuevo acuerdo educativo (que renueve el firmado en 1999, dotado con 2.160 millones de euros hasta 2003) y un nuevo acuerdo sectorial sobre las condiciones laborales de los docentes. Los sindicatos CC OO, UGT, ANPE y CSIF ya anunciaron el pasado día 25 movilizaciones hasta que se firmen los acuerdos.
Tras conseguir su objetivo algunos de ellos, ocho representantes de los mencionados sindicatos fueron recibidos por el responsable de Recursos Humanos, Miguel Zurita. Las principales reivindicaciones sindicales son: homologar los sueldos de los docentes con los de otras comunidades autónomas con similar PIB y la mejora de las condiciones de los interinos, en cuanto al acuerdo sectorial; y, en cuanto al acuerdo educativo, un plan de construcción de infraestructuras (55 colegios de primaria más, por ejemplo) y el incremento de los recursos en general y de 3.000 profesores, en particular.
Ambos interlocutores volverán a reunirse después del 13 de diciembre, fecha en la que sigue en pie una convocatoria de concentración de profesores frente a la consejería. "Estamos esperanzados, pero las movilizaciones seguirán en pie hasta que no haya una propuesta concreta y aceptable" de Educación, aseguró Pablo Toledo de CC OO.
Por su parte, el consejero de Educación, Luis Peral, afirmó que la solicitud de incremento de retribuciones está siendo "estudiada y analizada" por las consejerías de Hacienda y Educación, pues se trata de llegar a un acuerdo por el que la subida "sea soportable" en los presupuestos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004