Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres realizadoras centran la quinta edición del festival internacional Animadrid

El encuentro recuerda en una exposición la serie española 'Don Quijote de la Mancha'

El Festival Internacional de Imagen Animada, Animadrid, vuelve hoy a Pozuelo de Alarcón para mostrar las últimas tendencias en dibujos animados para mayores y pequeños, de la mano de los mejores realizadores internacionales. En la competición oficial participan películas de 30 países -cortos, largometrajes, series de televisión y cortinillas de escuelas de animación-, y este año las mujeres serán protagonistas, con un ciclo dedicado a sus producciones.

Animadrid, organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo y la Comunidad de Madrid, no olvida sus habituales homenajes, que en esta quinta edición dedica a tres importantes productores como son Juan José Mendy, Joan Gabriel Tharrats, fallecido este año, y Raoul Servais. También habrá una muestra de cine experimental de todas las épocas, titulada Animación sin límites.

El repaso de la animación llevada a cabo por mujeres pretende mostrar la diversidad de sus trabajos. Se pueden ver piezas que abarcan desde la vanguardia histórica de Lotte Reiniger, hasta trabajos radicales de Barbel Neubauer o Susan Young. Al mismo tiempo, se proyectan piezas de realizadoras que utilizan la animación como extensión de su obra artística como Begoña Vicario e Isabel Herguera.

En la sección de largometrajes se presentan ocho trabajos dentro de los cuales compite España con El Cid, la leyenda, de José Pozo. También se podrá ver P3K Pinocho 3000, de Daniel Robinaud, y desde Estados Unidos llega Hair High, de Bill Plympton.

Dentro de las actividades paralelas, Animadrid propone un maratón de animación en el que 15 equipos producirán durante 24 horas ininterrumpidas una animación original a partir de un motivo prefijado: Madrid, capital olímpica. Los visitantes tienen la oportunidad de observar las creaciones de estos profesionales mientras trabajan. Para un público más familiar, el festival ha preparado una selección de cinco largometrajes que se proyectan gratis en los cines Kinépolis: El príncipe de Egipto, Shrek 2, En busca del bosque encantado, Joseph, rey de los sueños y Balto II.

Tres exposiciones complementan el festival. Una de ellas despliega el proceso de elaboración de la famosa serie Don Quijote de la Mancha, creada hace 25 años, y se puede apreciar el cambio radical que ha experimentado la animación desde entonces. Diez realizadoras españolas son protagonistas de otra muestra y la tercera exposición se dedica al corto Fast Film, de Virgil Widrich, realizado con 65.000 imágenes extraídas de 300 largometrajes clásicos.

Animadrid 04. Hasta el 11 de diciembre. Espacio Cultural Mira (camino de las Huertas, 42). Autobuses gratuitos cada hora desde la plaza de España (desde el sábado, a las 10.30, y entre semana, a partir de las 10.00). Teléfono 91 561 27 34. Entrada a una sesión: 3 euros. Abono para todo el festival: 15 euros. www.animadrid.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004