El PSE, que gobierna en minoría San Sebastián, logró por fin ayer nombrar a Iñaki Maiza como gerente de la nueva Entidad Pública Empresarial de la Vivienda, denominada Etxegintza, gracias al apoyo de dos grupos de la oposición, EB y EA, que esta misma semana ha formalizado la ruptura de su coalición con el PNV en el Ayuntamiento donostiarra. Este partido y el PP se abstuvieron.
Hace casi un mes, el PP y la todavía coalición PNV-EA tumbaron la apuesta del alcalde, Odón Elozar, que defendía que Iñaki Maiza, director de Parvisa, sociedad dedicada a rehabilitar zonas antiguas y mantener el actual parque de viviendas, compaginara ambos puestos y que lo hiciera manteniendo su vinculación laboral con Parvisa. Populares y nacionalistas no estaban de acuerdo con esta fórmula.
Maiza pasará ahora a tener vinculación laboral con Etxegin-tza, que se ha convertido en la entidad matriz a la que ha quedado adscrita Parvisa. Este cambio le valió ayer al PSE el apoyo de EB y de EA, que se desmarca en parte del PNV. Este último grupo votó a favor de la adscripción de Parvisa a Etxegintza, pero se abstuvo en el nombramiento de Maiza, porque, según argumentó, no se trata de un candidato consensuado, sino de la confianza del equipo de gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de diciembre de 2004