Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión de Inmigración de Jaén advierte de que sobran temporeros

Las instituciones pagan la vuelta de los inmigrantes engañados

La Comisión de Inmigración de Jaén se reunió ayer con carácter extraordinario ante la llegada de extranjeros atraídos por unos panfletos difundidos en Madrid con falsas promesa de trabajo en la recogida de aceituna. La Comisión de Inmigración advirtió de que no hay necesidad de más trabajadores para la campaña olivarera y anunció que las instituciones pagarán la vuelta de los inmigrantes engañados.

La comisión también acordó ayer establecer puntos de información, a través de mediadores interculturales, en la estación madrileña de Méndez Álvaro y en la de Úbeda para desmentir la información recogida en las octavillas y advertir de que la oferta laboral en la aceituna ya está cubierta.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, confirmó la apertura de una investigación para esclarecer la procedencia de las octavillas que, según señalaron varios inmigrantes, se entregaron por parte de Cáritas en la localidad madrileña de Majadahonda, aunque desde Izquierda Unida se añadió que se había hecho "sin intencionalidad alguna" y "por falta de información".

Mientras tanto, en Úbeda tanto el albergue municipal, con capacidad para 50 plazas, como la nave acondicionada por Cruz Roja, con otro centenar de literas, se encuentran al completo, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que habilitar el gimnasio de las Escuelas de la Sagrada Familia para que pudieran pernoctar los que no consiguieron plaza en ninguno de los dos locales.

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP) demandó ayer más recursos económicos y humanos para atender a los inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004