Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Foro de Autoridades Locales reclama un pacto global contra la violencia sexista

El fomento de políticas de participación ciudadana y la petición de un pacto global contra la violencia sexista fueron dos de los aspectos más subrayados en la clausura del Foro de Autoridades Locales (FAL), celebrada ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Representantes de 15 países de Europa, el sur del Mediterráneo y América Latina han participado durante tres días en conferencias, mesas redondas y plenarios, para elaborar un documento final que aborda la lucha por el desarrollo de políticas de inclusión social, el fomento de la economía social y solidaria, o la promoción de los valores de una cultura de la paz y no violencia.

La resolución establece que la cultura debe ser concebida en sentido amplio y un compromiso - suscrito por representantes de más de 50 municipios menores de 5.000 habitantes- para respetar, proteger y promover la diversidad cultural como un patrimonio común de la humanidad. El texto reclama además la necesidad de que haya una Europa más social, participativa y solidaria, basada en la participación ciudadana y "el reconocmiento del derecho a la ciudadanía a todas las personas que vivan en su territorio".

Durante la clausura también se leyó el Manifiesto sobre Mujer y Poder Local, elaborado por la Diputación de Málaga, una de las entidades organizadoras. El escrito denuncia que "se sigue produciendo discriminación y violencia" hacia las mujeres, y califica de "innumerables" los métodos utilizados para dejarlas en segundo plano. Reclama además un acceso en igualdad a los cargos de representación política, condiciones reales de igualdad y dignidad, y la abolición de la prostitución, entre otros aspectos.

El acto concluyó con una invitación a la reunión de constitución de la Red FAL, el 25 de enero de 2005 en Porto Alegre (Brasil).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004