Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los consumidores piden la retirada de 11 juguetes de origen asiático

La Unión de Consumidores (UCE) y la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana (Avacu) solicitaron ayer al Servicio Territorial de Consumo de la Generalitat la retirada de 11 juguetes de fabricación asiática que no cumplen la normativa europea de etiquetado y seguridad.

Ambas organizaciones presentaron por separado sus estudios comparativos sobre las diferencias de precios que existen de un mismo juguete en distintos establecimientos de Valencia. Como consecuencia del estudio la UCE y Avacu coincidieron en señalar la detección en determinadas tiendas de origen asiático juguetes que suponen un "riesgo" para la seguridad del menor y que, además, se pueden proyectar de "forma negativa sobre su desarrollo futuro fomentando sentimientos de agresividad y violencia", según el presidente de la UCE, José Luis Pérez de los Cobos. Entre los juguetes de los que se pide la retirada está un muñeco que "representa a Bin Laden cargado de bombas y armas". Una pistola con balas de goma o varios muñecos sin homologar son otros de los juguetes cuya retirada se pedirá.

Por otro lado, ambas entidades advirtieron de las "sustanciales variaciones de precio" de un mismo juguete en distintos establecimientos. Variaciones de entre los 7 y los 25 euros de media, aunque, en algún caso la diferencia se eleva hasta los 45 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004