El presidente del Oporto, Nuno Pinto da Costa, declaró ayer ante el tribunal de Gondomar por un supuesto caso de corrupción cuya denominación policial es Silbato de Oro. Desde el pasado abril han sido detenidas 21 personas, acusadas de sobornar a árbitros para garantizar la victoria del Gondomar, de la Segunda B lusa. Pinto da Costa, deberá comparecer nuevamente ante el tribunal el próximo martes, después de que la jueza Ana Claudia Nogueira le dejase en libertad vigilada.
La jueza, que según varios medios de comunicación portuguesa imputa al presidente del equipo titular de la última Liga de Campeones varios supuestos delitos de corrupción, impuso a Pinto da Costa medidas cautelares después de tres horas y 45 minutos de declaración.
Pinto da Costa abandonó el tribunal en su coche y se trasladó al Estadio del Dragón, donde su equipo perdió, 1-0 con el Beira Mar en partido de Liga. Allí fue ovacionado por numerosos aficionados. El martes, día en que Pinto da Costa ha sido nuevamente citado ante la jueza, sus jugadores disputarán un crucial partido de Liga de Campeones contra el Chelsea, ahora entrenado por su antiguo técnico, José Mourinho.
Los Cuatro árbitros detenidos el jueves en el mismo caso, Augusto Duarte, Jacinto Paixão, José Chilrito y Manuel Quadrado, quedaron libres ayer, aunque también sujetos a medidas cautelares, como sospechosos de delitos de corrupción deportiva pasiva. Un quinto detenido, Antonio Araujo, representante de los jugadores brasileños del Oporto, Pepe y Leandro, seguía declarando anoche ante la jueza, pero se esperaba que quedara libre en las mismas condiciones que los otros detenidos.
El pasado 20 de abril, en una primera fase de la operación policial Silbato de Oro, fueron detenidas 15 personas por supuesta participación en irregularidades en el arbitraje, entre ellos el alcalde de Gondomar y presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Valentim Loureiro, y el vicepresidente del Colegio de Arbitros, Antonio Henriques.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004