Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Putin considera la política estadounidense "dictatorial"

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó indirectamente ayer en Nueva Delhi a Estados Unidos de llevar a cabo una política exterior dictatorial y de provocar un aumento de la violencia que pone en peligro la paz y la democracia en Irak.

"La dictadura en la política internacional nunca resolverá los problemas, ni siquiera si [la dictadura] viene camuflada con bonitos discursos pseudodemocráticos", aseguró el presidente ruso en India. "Incluso los podrá empeorar [los problemas]", agregó. El presidente ruso no nombró a Estados Unidos, pero se refirió a este país al asegurar que las políticas "basadas en principios cuarteleros de un mundo unipolar parecen ser extremadamente peligrosas".

Las declaraciones del dirigente ruso se produjeron durante su visita a India, donde, junto al primer ministro indio, Manmohan Singh, lanzó un llamamiento conjunto a una mayor cooperación para reconstruir y estabilizar Irak. El unilateralismo ha incrementado el riesgo de que armas de destrucción masiva caigan en manos de terroristas, según Putin.

El líder ruso criticó además a Occidente por aplicar el doble rasero en cuestiones de terrorismo, persiguiendo por un lado a los fundamentalistas islámicos en Afganistán e Irak, mientras "dan refugio a terroristas" chechenos que piden la independencia de Rusia.

"Apoyo a terroristas"

Putin culpó a Reino Unido y a EE UU por conceder asilo a Ajmed Zakayev y a Ilyas Ajmadov, respectivamente, ambos portavoces del líder separatista checheno, Aslan Masjádov. "Dar cobijo y apoyo a terroristas, a sus cómplices y a sus promotores les sirve de justificación y les anima a cometer crímenes", aseguró el presidente ruso.

Putin aseguró estar preocupado ante la creciente violencia y pérdida de vidas vinculadas a las operaciones militares de EE UU en Irak, y añadió que "esto puede poner en peligro unas elecciones justas y democráticas" en el país árabe, previstas para el próximo 30 de enero.

El discurso de Putin insistió en los argumentos expresados poco antes en una entrevista concedida a un diario indio. "Como ha sucedido en Afganistán, Irak se ha convertido en la cuna de las amenazas terroristas, en una cantera de militantes", dijo el presidente Putin en la entrevista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004