Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE alerta de la marginación de los colegios españoles que acogen gitanos

Bruselas / Viena

Un informe europeo sobre la situación de la población gitana en la UE denuncia la marginación a la que están sometidas muchas escuelas públicas españolas donde existe una alta presencia de alumnos de esta etnia.

El estudio, realizado a petición de la Comisión Europea, analiza la situación en la que viven un total de ocho millones de gitanos en España, Bulgaria, la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia, Rumania, Eslovaquia y el Reino Unido. Su principal conclusión es que los gitanos viven a menudo en la pobreza, con un acceso limitado a la educación, el trabajo o los servicios públicos y separados del resto de la sociedad.

En cuanto a España, el documento afirma que "muchas escuelas públicas, especialmente las situadas en áreas con una alta tasa de población gitana, han sido objeto de marginación" en los últimos años, y algunas se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

El sociólogo español José Cabanés explica en el informe que "cuando un alto número de niños gitanos entra en una escuela, las familias no gitanas sacan a sus hijos de ese colegio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2004