Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

Telefónica, en máximos anuales

La operadora sube por el anuncio de reparto de su autocartera

Telefónica se ha convertido en uno de los protagonistas destacados del reciente tirón alcista de la Bolsa española, tras el anuncio del Consejo de Administración de proponer el reparto de su autocartera entre los accionistas, en la proporción de una acción gratis por cada 25 que se posean en una fecha aún por determinar.

Las acciones de Telefónica han subido en esta semana el 2,95%, para cerrar en 13,60 euros, aunque en la sesión del viernes llegaron a alcanzar los 13,80 euros, máximo anual absoluto. En el conjunto del ejercicio, las acciones de Telefónica acumulan una subida del 16,84%.

La autocartera de Telefónica procede del compromiso de la empresa de destinar al menos 4.000 millones de euros a la compra de acciones propias para su amortización entre los años 2004 y 2006. Telefónica, que obtuvo un beneficio neto de 2.117,1 millones de euros hasta septiembre, con un incremento del 5,1% sobre el mismo periodo del año anterior, quiere destinar ahora la autocartera a sus accionistas dentro del marco retributivo plurianual, que combina el pago de un dividendo mínimo de 0,40 euros por acción con este pago "en especie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 2004