Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Exigencias para buscar directivos

Confidencialidad, seguridad e información cualificada, lo más valorado por los clientes

Confidencialidad, información del proceso de selección, y un buen conocimiento del sector y de la cultura de la empresa son algunos de los requisitos que exigen las compañías que contratan una firma de búsqueda de directivos. Sin embargo, ¿qué es lo que valoran más?, ¿cuáles son los requisitos y en qué orden de importancia los exigen las compañías para sentirse satisfechas con el servicio recibido?

La Association of Executive Search Consultants (AESC), con 16 asociados en España, ha realizado un estudio en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia, preguntando a 157 clientes -públicos y privados, altos directivos y cuadros intermedios- sobre sus necesidades.

El estudio se basa en 17 preguntas sobre características y servicios que el cliente debía calificar como fundamental, muy importante o no muy importante.

Las empresas también quieren aprovechar los procesos de selección para saber la imagen que da a los directivos de la competencia

La confidencialidad de la información obtenida durante el proceso de búsqueda del directivo es lo más valorado: un 79% lo considera fundamental y un 20% importante, mientras sólo un 1% asegura que se trata de algo "no muy importante".

Que la firma de búsqueda de directivos asuma con rapidez la cultura de la empresa y su posición en el mercado es la segunda exigencia de los clientes, ya que el 76% de los encuestados lo considera fundamental. El conocimiento del sector en el que trabaja es el cuarto requisito más valorado, con un 56% de respuestas.

Los clientes, sin embargo, también quieren aprovechar el proceso de selección de nuevos directivos para averiguar cuál es la imagen que el sector tiene de la firma. "Los directivos candidatos de otras compañías, habitualmente de la competencia, son un público reducido pero muy cualificado para obtener información sobre la imagen de la empresa en el sector", explica Luis Truchado, socio-director de Eurogalenus, consultora integrada en la AESC.

Éste es el tercer servicio más valorado, con un 67% de clientes considerándolo fundamental y un 31% importante. Evitar que los propios empleados sean considerados candidatos en el futuro para otras compañías es otra cuestión que preocupa a los clientes, seguida de la garantía de sustituir al candidato si éste no se mantiene en el puesto durante un tiempo mínimo.

El estudio completo puede ser consultado en la página web www.aesc.org.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 2004