La utilización de promotores ilegales de engorde de ganado, con sustancias que perjudican la salud o el bolsillo de los consumidores, ha provocado en lo que va de año la detención de 57 personas y la desarticulación de 31 redes organizadas. Los detalles los acaba de facilitar el Grupo de Consumo y Medio Ambiente, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia, del Ministerio del Interior.
Juzgados de 18 provincias se han hecho cargo del fruto de estas actuaciones policiales, que implican a 57 personas, entre ganaderos, fabricantes o distribuidores de las sustancias ilegales de engorde animal. Los productos utilizados son innumerables, tanto en polvo como en líquido, entre otros, los anabolizantes hexestrol, nortestosterona o dexametosona; y cócteles hormonales a base de flumetasona, estradiol, acetato de megestrol o el conocido clenbuterol. Las provincias con más detenidos son Barcelona (13 personas), Huesca (9), y Zaragoza, Murcia y Ávila (4 detenidos en cada provincia).
La terminología de "sustancias prohibidas" se refiere a una serie de componentes químicos cuya utilización en ganadería, como finalizadores o potenciadores del cebo, están prohibidos expresamente por la legislación comunitaria y nacional, o no están autorizados por sus efectos toxicológicos en la salud de las personas o por suponer un fraude para los consumidores.
Además de actuaciones en explotaciones ganaderas individuales que usaron clenbuterol para engordar terneros o cerdos, la policía especializada desarticuló "estructuras organizadas dedicadas a la distribución" de esas sustancias en numerosas provincias, con redes especialmente potentes en Barcelona, Lleida, Huesca, Tarragona, Sevilla, San Sebastián, Zamora, Zaragoza y Andorra, en este caso, con la colaboración de la policía de este país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de diciembre de 2004